martes, 18 de diciembre de 2007

DINAMICAS DIVERTIDAS

Dinámicas/Juegos
Lo que llamamos "dinámicas" o "juegos" tiene un papel muy importante en el trabajo con jóvenes en varios sentidos. a) Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jóvenes. b) Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales. c) Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se pueden usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones bíblicas.Hemos dividido estas dinámicas en diferentes secciones para ayudarte a encontrar las que mejor se adapten a las necesidades de tu grupo, o para reforzar una lección o celebración específica.
OBJETIVOS DE LAS DINAMICAS


DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN.
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta dinámica buscamos:
Facilitar una comunicación participativa.
Estimular un ambiente distendido.
Conocerse los nombres entre los participantes.

PRESENTACIÓN GESTUAL
PROCESO:
Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.


PRESENTACIÓN SEÑALADA”:
.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el anterior, el suyo y señala a otra, la tercera persona dice el nombre del primero, el del segundo y señala a otra persona. Así sucesivamente con todos los participantes.

NOMBRES ACUMULATIVOS”:
.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, la segunda el del anterior y el suyo, la tercera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo y así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para evitar que se haga demasiado largo.

“CADENA DE NOMBRES Y APELLIDOS”:
PROCEDIMIENTO:
En círculo el primero dice su nombre y lo rima, la segunda dice la rima del anterior y la suya, el tercero la rima del primero, la segunda y la suya, así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos.
ME PICA”:
.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre y señala una parte del cuerpo donde “le pica”, el que está a su lado dirá su nombre y donde “le picaba” al primero y a él /ella, la tercera dice su nombre, “el picor” del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente con todos los participantes.

“¿ME QUIERES?”
PROCESO:
Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla. Esta persona se sitúa en el centro del círculo, normalmente comienza el animador, y una vez allí a uno de los integrantes del grupo pregunta: “¿me quieres?”, el responderá “si, pero también quiero a (nombra a dos personas)”. Ahora se deberían de cambiar de posición: las dos personas que está al lado de la persona preguntado y las dos personas que ha hecho referencia el preguntado.

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO.

GUERRA DE SEXOS
MATERIAL:
Necesitamos un folio, un bolígrafo.
PROCEDIMIENTO:
El animador situará a los integrantes del grupo según el sexo, es decir, las chicas se situarán en un lado de la clase y los chicos en el otro lado. Cada uno de los dos grupos elaborará, entre todos los integrantes una lista sobre lo que piensan, los chicos de las mujeres y las chicas sobre los hombres. Una vez terminadas ambas listas, habrá dos portavoces uno el de las chicas y otro el de los chicos. Estas dos personas serán los encargados de exponer las ideas reflejadas en la lista.


SI FUESE”:
PREMISAS DEL “SI YO FUESE”
1. - Si fuese una flor sería ...2.- Si fuese un animal sería ...3.- Si fuese un pájaro sería ...
4.- Si fuese un árbol sería ...5.- Si fuese un mueble sería ...
6.- Si fuese un instrumento musical sería ...7.- Si fuese un edificio sería ...
8.- Si fuese un país extranjero sería ...9- Si fuese un juego sería ...10.- Si fuese un color sería .
11.- Si fuese una hora del día sería ...12.- Si fuese un mes del año sería
PROCEDIMIENTO:
El monitor en voz alta lee las premisas, a las cuales el individuo va a responder individualmente. Cada individuo responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez realizado esto, se pasa a comentarlas con su compañero diciendo el porqué de las respuestas reflexionándolas.

POLARIDADES
“IDEAS EMPAREJADAS


1.- Si/No. 2.- Cielo/Tierra. 3.- Discípulo/ Maestro.4.- Ciudad/Campo.5.- Pasado/Futuro.
6.- Sentimental/Racional7.- Cabeza/Mano.8.- Arte nuevo/Cultura alternativa,
9.- Orquesta de Cámara/Banda de rock.10.- Sol/Luna.11.- Montaña/Valle.12.- Linterna/Vela.
13.- Optimista/Pesimista.14.- Pizza/Hamburguesa.15.-Barca de remos/Tabla de surf.
16.- Delfín/Tiburón.
PROCEDIMIENTO:
El animador manifiesta, en alta voz, las ideas emparejadas. Cada individuo decide por cual de las dos opciones se inclina. Posteriormente se comenta con los compañeros, dando el parecer sobre si le ha sorprendido alguna de las decisiones



CUALIDADES DEL CARÁCTER”:
MATERIAL:
Lista de cualidades
LISTA DE CUALIDADES
1.- Curiosidad.2.- Ambición.3.- Respeto.4.- Valentía.5.- Disponibilidad hacia los demás.
6.- Independencia.7.- Tenacidad (constancia).8.- Vivacidad.9.- Responsabilidad.
10.- Autocontrol.11.- Deseo de liderar.12.- Sinceridad.
PROCEDIMIENTO:
El animador apuntará una serie de cualidades, cada individuo elige tres de ellas, con las cuales más se identifique en ese momento. Posteriormente el monitor realizará en alta voz las siguientes preguntas: “¿En qué medida esas cualidades crees que son ventajosas o desfavorables?. Después de esto, cada individuo comenta con su compañero por qué ha elegido esas cualidades.

EL PARACAIDISTA CONFIADO
PROCEDIMIENTO:
Los participantes del grupo, realizan dos filas todos puestos en pie (una enfrente de otra) con los brazos extendidos. Con una separación suficiente para que haya espacio y de tal forma que la persona que caiga encima de los brazos de los componentes de dichas filas no caiga al suelo. Otro participante, desde una altura superior donde están formadas sendas filas, se tirará hacia los brazos de los integrantes del grupo. Estos agarrarán al participante que se lanza para que no caiga al suelo. El participante que se tira, debe tener plena confianza en sus compañeros, sabiendo que éstos van a evitar su caída.

“NARIZ CON NARIZ”:
MATERIAL:
Los recursos materiales necesarios son un par de vendas o pañuelos.
PROCEDIMIENTO:
Dos de los integrantes del grupo salen al centro de corro que formarán el resto de participantes. A cada uno de los dos participantes se les venda los ojos y se les sitúa a una cierta distancia (aproximadamente dos metros).. Deben intentar con los ojos vendados y con ayuda de los demás integrantes del grupo según indicaciones orales de ellos, rozar nariz con nariz. Una vez realizado esto se puede pasar a realizarlo con otras parejas

“EL CASTILLO DE LAS SORPRESAS”:
PROCEDIMIENTO:
El animador crea ambiente, invitando al grupo a que se imaginen que se encuentran en un castillo encantado, en el cual hay muchas habitaciones y en cada una de ellas se convierten en diferentes profesiones, por ejemplo: médicos, toreros, futbolistas, gansters...
Unos de los individuos del grupo entran en una de las habitaciones. Su misión será contestar a las preguntas de los compañeros, dependiendo en la habitación en la que se encuentre así serán las preguntas. Debe intentar que la totalidad del grupo lo acepte como uno más de la profesión.
Si consigue superar las preguntas que le hace el grupo, entra a formar parte del equipo profesional. En el caso de que no lo consiga superar, cambia de habitación volviendo a otro tipo de preguntas diferentes a otra profesión.

“EL REFUGIO ATÓMICO”:
PROCEDIMIENTO:
El animador crea ambiente, invitando al grupo que se imaginen que se encuentran en un estado de emergencia nacional, debido a que una guerra nuclear ha destrozado el planeta. Tan solo existe un bunquer, el cual tiene una capacidad para cuatro personas, habiéndose distribuido cada grupo en un total de cinco personas, por lo que uno de los integrantes del grupo deberá quedarse fuera encontrando la muerte. Entre dicho grupo de cinco personas, se debe de entablar un diálogo, apuntando cada uno sus valías para intentar quedarse dentro del bunquer, pues el quedarse fuera supone automáticamente la muerte.
Entre todo el grupo se debe de elegir cual de los integrantes del grupo quedará fuera.

ESTO ES UN ABRAZO”:
PROCEDIMIENTO:
Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta: “¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?”. La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la pregunta contesta:” NO, NO LO SÉ”. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: “NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO”. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con el/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.


“NO ESCUCHAR”:

OBJETIVOS:
- Observar las dificultades en la comunicación
- Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.
PROCEDIMIENTO:
Se divide al grupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe. Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación. El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros.
Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”.

“PALABROTA/PALABRITA”:
OBJETIVOS:
- Observar la problemática de expresar los aspectos positivos y manifestar los negativos
- Reflexionar sobre las dificultades de comunicación que se produce, cuando existe algún ruido a nuestro alrededor.
PROCEDIMIENTO:
Nos situamos todos los integrantes del grupo en corro, primero en voz muy baja decimos un adjetivo bonito, ejemplo: Cariño. Después y en esta vez en voz muy alta, casi gritando se dice un adjetivo que usamos para regañar a alguien.
OBSERVACIONES: Observar y reflexionar sobre los niveles de ruido, así como el entendimiento, según el tono de voz.



“VABOR, ESTRIBOR, PALO MAYOR”:
PROCEDIMIENTO:
Se divide el grupo en tres subgrupos, los cuales tendrán un nombre (babor, estribor, palo mayor). Cada grupo por turnos repite una frase empezando por un tono de voz bastante alto. La repetición de la frase tiene que ser por cada grupo al unísono, para que tan sólo se oiga una voz a distintos volúmenes. La frase que cada grupo deberá repetir será:
GRUPO VABOR: Es babor quien gana, quien gana, es babor quien gana estribor.
GRUPO ESTRIBOR: Es estribor quien gana, quien gana, es estribor quien gana babor.
GRUPO PALO MAYOR: Este grupo tan sólo deberá repetir “PALO MAYOR”.

38 comentarios:

Karen dijo...

Son realmente divertidas las dinamicas e interesante tambien...

Unknown dijo...

Que cheveres. Gracias por sus aportes...

Mayra Villalobos dijo...

Super cheveres espero darles un muy buen uso

Unknown dijo...

Qué buena dinámica espero que 100pre lo pongan en práctica en actividades grupales att. angel

Rolcih dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rolcih dijo...

Sera muy util para mis reuniones..
Es de gran ayuda la publicacion de estos materiales.. Se agradece

Unknown dijo...

no pueden colocar dinamicas que me ayuden con las reuniones del grupo de jovenes de mi iglesia!!! que sean un poco mas divertidas pero sin pasarse de la linea y las necesito URGENTE!!!!!!!!!! SII....

Unknown dijo...

no pueden colocar dinamicas que me ayuden con las reuniones del grupo de jovenes de mi iglesia!!! que sean un poco mas divertidas pero sin pasarse de la linea y las necesito URGENTE!!!!!!!!!! SII....

Unknown dijo...

no pueden colocar dinamicas que me ayuden con las reuniones del grupo de jovenes de mi iglesia!!! que sean un poco mas divertidas pero sin pasarse de la linea y las necesito URGENTE!!!!!!!!!! SII....

Nestor dijo...

Las dinàmicas son una herramienta para unir,las anteriores me encantan pues a mi personalmente me sirven para mis grupos de personas en la parroquia.
att.Nestor Tabares Cortes.

Alex Rdz dijo...

Gracias, muy buenas dinámicas. Gracias por haberte tomado el tiempo
atte: Alex Rdz

Kailin De Jonas dijo...

Son Cali Las Dinamicas

Anónimo dijo...

ptm putos juegos ni mierda divierten

carlitos dijo...

esehijo de praa tiene razon

Anónimo dijo...

nop zape gato maz chimbaz y me mato zape gato huy prefiero buzkar en otro lado nop me zirvieron nada dizkulpeme pero zoy zinzera ez lo k yop pienzo okizzzzzzzzzzzzz chaitoz bezoz muak muak muak

Anónimo dijo...

Valla una fruta mierda, una de ingenio por aqui porfavor

Anónimo dijo...

la de las zetas chupa pollas por vicio por ocio y por oficio

gilberto cruz dijo...

creo que es bien importante que siempre hayan estos sitios en internet ya que uno confia y pone en practicas lo bueno que son muchas gracias desde el salvador

Anónimo dijo...

SON MUY INTERESATES DE VERDAD ME ENCANTARON

Anónimo dijo...

cell phone ebook reader http://audiobookscollection.co.uk/Get-Rich-with-Apps-Your-Guide-to-Reaching-More-Customers-and-Making-Money-Now/p210626/ eggerich ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Atmospheric-Icing-of-Power-Networks/p225127/]photo shop ebook[/url] file share ebook

Anónimo dijo...

best windows 98 software http://buyoemsoftware.co.uk/product-37387/DVDInfo-Pro-4-6 whisker chart software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-36579/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Danish]golf league scoring software[/url] go systems tax software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35356/3herosoft-DVD-to-FLV-Converter-3-5-MacOSX]3herosoft DVD to FLV Converter 3.5 MacOSX - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] what is means by software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/category-100-113/Programas-de-m-sica?page=23][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/omnicef.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
sunlight pharmacy casa grande az http://redbrickstore.co.uk/products/propranolol.htm pharmacy online viagra free trial [url=http://redbrickstore.co.uk/products/cleocin.htm]reputable online pharmacy hydrocodone[/url]
pharmacy technician jobs ontario canada http://redbrickstore.co.uk/products/zithromax.htm mcsweeeney gorup sell pharmacys [url=http://redbrickstore.co.uk/products/karela.htm]karela[/url]
walmart pharmacy bloomington mn http://redbrickstore.co.uk/products/evista.htm angry customers at the pharmacy and police [url=http://redbrickstore.co.uk/products/zestril.htm]pharmacy online pain pills[/url]
wichita kansas pharmacy in the local news http://redbrickstore.co.uk/products/ampicillin.htm lpn pharmacy certificate ceu [url=http://redbrickstore.co.uk/products/methotrexate.htm]methotrexate[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/voltaren.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
pharmacy degrees http://englandpharmacy.co.uk/products/atarax.htm long term care pharmacy companies denver [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/trimox.htm]diamond pharmacy[/url]
rite aid pharmacy location arlington virginia http://englandpharmacy.co.uk/products/risperdal.htm walmart pharmacy stores [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-professional.htm]viagra professional[/url]
nebraska pharmacy law http://englandpharmacy.co.uk/categories/anti-depressant-anti-anxiety.htm online european pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/kamagra-oral-jelly.htm]is it safe to put colloidal silver in the sinus peoples pharmacy[/url]
walmart pharmacy generic drugs http://englandpharmacy.co.uk/products/cardura.htm pharmacy tech program tuition techskills [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/tretinoin-cream-0-05-.htm]tretinoin cream 0 05 [/url]

Anónimo dijo...

hola, muy buenos gracias me ayudaron en el momento oportuno, Dios les bendiga. GENO

Anónimo dijo...

undzkmbp

ny29764t

f54yewr4t536

jdekt9ql

xxbmmm9o

Anónimo dijo...

In the four tournaments since his first of the season, he.
t want to forget to buy your all star game tickets at Angels Stadium from an independent ticket broker that
cares more about customer satisfaction than the bottom line.
It can go as far as ruining their experience since it is the last interaction they have with a game.


Visit my web blog ... next page - www.1100kfnx.com

Anónimo dijo...

Try simple games and check how your internet connection is
and then move on play more games. Age Level - A good factor
to write about is the appropriate age level for the
video game that you are reviewing. But what happens when a
player runs out of race tokens.

Review my blog ... http://leasepurchasecars.com/forum/profile.php?id=3818

Anónimo dijo...

Much like Safari, the Camera app, the App Store and i - Pod,
Game Center has no option to be deleted when editing your apps.
It combines RPG elements and strategy for a very interesting game
where you must stop the rows of pirates ship from making their way down the river.

t love the unself-conscious little boy or girl, the
undaunted miniature explorer who moves with unbridled enthusiasm to experience life.



My blog: cheap Motor Car insurance

Anónimo dijo...

There are also significant role that your cake can play in your wedding day.
Personalized and theme cake asserts cake designs
as per your requirements. For a mocha cake use both the
cocoa and the coffee.

Also visit my web-site :: cake airbrush kit airbrushes ()

Anónimo dijo...

игровые автоматы играть бесплатно рыбак halo или казино пенза [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/]Честное Интернет Казино[/url] покер лимп и казино хо минск отзывы.

Anónimo dijo...

gracias por que me ayudo a hacer unas dinamicas a mis compañeros y me fue muy bien

Anónimo dijo...

eyyy esta fresaa son sencillas

Unknown dijo...

Gracias, muy útil tu aporte, las pondré en practica en mi trabajo. porcierte, sabeis dinámicas para enseñar idiomas a niños de entre 4 y 15?

Anónimo dijo...

demasiado interesante muchas gracias

Anónimo dijo...

Esta pagima es una puta mierdaaa!! baya tonterias de juegos dioossss

Anónimo dijo...

Muy buenas algunas me sirvieron mucho

Anónimo dijo...

muchas gracias !!!! muy buenas dinamicas xD

Anónimo dijo...

Gracias y muy adecuados para mis alumnos.